Cuatro grandes naves cubren la mitad del Zócalo. Adentro hay un universo donde la ciencia y la tecnología se vuelven lúdicas. Ahí los visitantes pueden jugar, tomar fotos, presenciar obras de teatro, escuchar conciertos de rock, blues, o conocer la historia del chocolate mediante una exposición muy detallada. Y todas estas atracciones son realizadas por científicos e investigadores que se dan tiempo para conjugar el arte con la tecnología y así llevarlo de manera práctica y accesible al público.
El pasado 23 de septiembre se eligió como sede la Plaza de la Constitución, en el Distrito Federal para la 19ª semana nacional de ciencia y tecnología. Previo a la inauguración, comenzó el día con la transmisión en vivo de Imagen en la Ciencia desde el stand exclusivo del programa, conducido por el Doctor en Ciencias de la Información Rolando Isita, invitando a los radioescuchas a que acudieran con la familia a este magno evento.
Aproximadamente a las nueve de la mañana, largas filas que casi rodeaban la plancha del Zócalo, estaban esperando tener acceso para disfrutar de la ciencia y tecnología; pasar un rato agradable con la familia. Llegando al máximo de su capacidad, se hicieron grupos de aproximadamente 25 personas para agilizar la entrada. En el foro principal, la doctora Julieta Fierro ofrecería una coreografía donde el mambo sonó para que su cuadro de bailarinas realizara los pasos para el deleite del público.
Posteriormente a las once de la mañana el Dr. Enrique Villa Rivera director del Conacyt dirigió las siguientes palabras al público; -Si la educación, la ciencia y la tecnología no se vuelven el corazón de México, vamos se seguir siendo un país en vías de desarrollo y no saldremos adelante. Siempre hablaremos de que casi somos una nación desarrollada y eso significa que vamos a postergar que la sociedad tenga mejores condiciones de vida y, por ende, no tendremos un país justo.
Con estas palabras de Villa Rivera, se dio inicio a la exploración del conocimiento. Con él estaban la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Diez; el rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht; el titular de la AMC, José Franco; el presidente del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Jorge Flores y la comunidad de investigadores, tecnólogos, científicos y asistentes.
Posteriormente vendría la premiación del concurso de dibujo infantil con el tema Los mayas. En la categoría de seis a 9 años, el ganador del primer lugar es para Diego Angulo Bojórquez, de Sinaloa. En la categoría de 10 a 12 años, el primer lugar fue para Franz Rejard, de Distrito Federal.
Conforme transcurre el día, se puede observar como la ciencia sorprende a sus espectadores a cada instante. Al entrar tenemos “Dinosaurios y Fauna Marina, toca fósiles reales” que nos trae el Museo del Desierto. El Museo de las ciencias Universum con “Chocolate, ciencia e historia de un manjar” nos explica ampliamente como gracias a una semilla se extrae el caco, ingrediente principal del chocolate, y los diferentes procesos para que pueda llegar hasta nosotros. En el Museo Rehilete, se puede ver cómo los niños se divierten con “El principio del ventilador de Bernouli”, con el cual los niños levitan una pelota de unicel y la tienen que ir pasado por varios obstáculos. En otra área está el Centro de Ciencias de Sinaloa con la “Bicicleta del Esqueleto”, la cual es para dos personas. Al volante va una osamenta humana; y al pedalear, nos muestra como todos los huesos inferiores y superiores se mueven.
En la sección del Papalote Museo del Niño las “Burbujas” son el tema principal y una larga fila espera entrar con ansia después de haber pasado por la exposición “Energía” del Museo de Ciencias Explora.
También, la empresa Nissan muestra el automóvil “Nissan Leaf Zero Emission”, el nuevo carro 100 % eléctrico, que gracias a su costo de mantenimiento inferior al de un vehículo convencional tiene un ahorro del 40% en comparación de un auto de combustión, por el uso de energía eléctrica en vez de gasolina, además de que el 90% de sus componentes provienen de materiales reciclados.
Asimismo, en el pabellón de los medios, podemos encontrar la AMMCCYT que es la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología de la Republica Mexicana que tiene como tarea impulsar la formación de nuevos museos y centros de ciencias en el país; INNOVEC que es una asociación civil creada con el fin de promover la enseñanza de la ciencia en la educación básica de niños y jóvenes en México y realiza junto con la Secretaría de Educación Pública conferencias vivenciales que incitan el interés de los estudiantes por la ciencia; la revista Conversus, que es una publicación de divulgación científica y tecnológica del Instituto Politécnico Nacional dirigida al público en general donde las personas reciben las ediciones de ciencia y los suplementos especiales que se han realizado anteriormente, entre muchos otros stands muy interesantes.
En la parte de Arte con Ciencia, los divulgadores nos muestran El Monólogo de Einstein, con Patricio Castillo que les enseña a los espectadores la importancia de un mundo sustentable por medio del reciclaje y el cuidado del ambiente.
Y para cerrar, Rock y Blues con Chic@s Mal@s que nos deleitaron con rock de los 60 con música de The Beatles, Creedence, Rolling Stones, Janis Joplin, entre otros.
Diversos talleres, demostraciones científicas, transmisiones en vivo de radio y obras de teatro, se exhibirán durante la semana.
En la parte exterior de las naves muchas personas estaban muy entusiasmadas por entrar a la carpa de la “Noche de las Estrellas” que es un evento a nivel nacional el cual busca promover la ciencia a través de la observación del cielo, en esta ocasión dividida en “Observación Solar” y “Tocando el Cielo”, aquí el personal que está a cargo de los talleres, sensibilizan al público por medio de actividades sensoriales para después mostrar a los espectadores a través de un telescopio distintos fenómenos astronómicos.
Todo esto y más está disponible desde el 23 al 29 de septiembre de 2012, en cada estado de la república y en el zócalo de la Ciudad de México, para mayor información se encuentra la página www.conacyt.gob.mx
García López Barbara
García López Barbara
No hay comentarios:
Publicar un comentario